Comerciantes de Vilagarcía y de O Barbanza sensibilizan de la importancia del pequeño comercio

Campaña comercio Vilagarcía

Comerciantes de Vilagarcía y de O Barbanza sensibilizan de la importancia del pequeño comercio

Esta mañana de jueves se ha convertido en un peculiar “Black Thursday” o Xoves Negro para muchos de los ciudadanos en ciudades como Vilagarcía de Arousa y otras poblaciones de la zona de O Barbanza, pero en el sentido más literal de la palabra. Cuando han salido a la calle se han encontrado con muchos de los comercios habituales con sus escaparates tapados, luces apagadas (aunque abiertos a su actividad comercial) para dar visibilidad a una problemática que cada vez más preocupa a autónomos del sector del comercio y a muchos ciudadanos: la paulatina desaparición del comercio tradicional y de proximidad a causa de las grandes superficies y los grandes gigantes del comercio electrónico.

Por eso han decidido poner en marcha esta iniciativa que ha sorprendido a muchos y ha provocado la curiosidad y las preguntas de muchos de los clientes habituales.

La importancia del pequeño comercio en la economía local

Los comerciantes lo han calificado como una “campaña de concienciación de la importancia que tiene el pequeño comercio en la economía local” y algunos de los responsables de las tiendas participantes han querido mostrar su preocupación con la situación del comercio local en la actualidad. Así, algunos de estos comerciantes aseguran que “el pequeño comercio fomenta la dinamización de la sociedad. Somos los primeros a los que acuden para patrocinar eventos de todo tipo: deportivos, culturales… o para rifas y otras actividades. Pero si los clientes no vienen a nuestras tiendas y se acaban centralizando las compras en los centros comerciales o por internet, antes de que nos demos cuenta, no habrá comercio y todo eso se acabará“.

Rodas Vilagarcía

Imaxina un pobo sen comercio

Han sido muchos los lemas y mensajes que se han podido ver en la gran cantidad de tiendas que se han sumado a la iniciativa y que han hecho reflexionar a la población acerca de los cambio en sus hábitos de consumo. Así se ha podido leer “Imaxina un pobo sen comercio“, “Isto é un pobo sen comercio“, “Somos moito máis que comercio” o “Grazas a ti o pequeno comercio e máis grande” colgado en escaparates de todo tipo, totalmente tapados, simbolizando el cierre de los pequeños comercios de las diferentes localidades de la zona.

Una campaña colectiva para un objetivo común

La iniciativa surgió de las diferentes asociaciones de comerciantes de poblaciones como Vilagarcía de Arousa, Boiro, Noia, Pobra do Caramiñal o Padrón entre otras pero parece que este año han conseguido atraer el foco mediático y dar a conocer una problemática que, a la larga, afecta a todo el conjunto de la sociedad. Los clientes, desde bien temprano han mostrado “desconcierto y sorpresa, aunque si que es cierto que la gente nos ha mostrado su apoyo y comprensión” ha asegurado Rocío Louzán, Presidenta de la Asociación de Comerciantes Zona Aberta de Vilagarcía de Arousa. Para Louzán, el objetivo común de visibilizar la posible falta del pequeño comercio y sus consecuencias se ha conseguido: “Algunas personas, anoche mismo al volver hacia casa, nos manifestaban que daba miedo salir a la calle con un escenario así, con todo tapado y sin las luces de los comercios encendidas“.

Futuras acciones por parte de los comerciantes

Ante la repercusión de la campaña, los comerciantes se muestran animados a consolidarla en próximas ediciones, aunque ante la inminente llegada de la campaña de Navidad (una de las épocas más fuertes para el comercio local) van a dejar pasar un tiempo. De todos modos, ante la problemática que para los pequeños comerciantes suponen campañas como el Black Friday esperan hacer algún tipo de acción para reivindicar el papel del comercio de proximidad frente a los grandes operadores comerciales, cadenas y gigantes del comercio electrónico.

 

Imágenes cedidas por la Asociación de Comerciantes Zona Aberta de Vilagarcía de Arousa

 

 

Comenta