Cómo hacer crecer tu negocio a través de MarketPlaces – Smartpeme Porriño

Marketplace Galicia

El próximo 4 de Julio de 2019 a partir de las 19h, el punto SmartPeme de O Porriño acogerá un taller orientado a todos aquellos negocios que están interesados en aumentar su cuota de mercado a través de MarketPlaces o bien quieren optimizar su presencia en estas plataformas de terceros para sacar el máximo rendimiento a estos canales. El taller será impartido por Xavi Haro, responsable de Comprar en Galicia.

Los MarketPlaces permiten a las empresas comercializar sus productos y/o servicios a través de plataformas donde únicamente han de preocuparse de añadir sus productos y gestionar los pedidos que se realizan a través del market. En muchos casos, la presencia en marketplaces implica también un trabajo de prospección de precios de la competencia para estar siempre en sintonía con las espectativas del cliente ya que si se tiene un precio demasiado elevado se estará fuera de mercado.

Ventajas e incovenientes de vender en un marketplace

Pero las ventajas de los marketplace son muchas, tal y como lo demuestra el hecho que en 2019, un 25% de las ventas online ya se realizan a través de estas plataformas.

Ventajas de utilizar un marketplace

  • – La denominada «barrera de entrada» de cualquier negocio a las posibilidades que implica el canal online es muy asumible. La inversión que supone la presencia en un marketplace está por debajo de los 100 Euros mensuales (Existe un amplio rango de precios) lo que permite estar presente en internet, realizar ventas online y conseguir nuevos clientes con una inversión más que asequible.
  • – A diferencia de la inversión (económica/tiempo) en tráfico y visibilidad que se necesita para conseguir impacto con una web o tienda online propia, en el caso de los marketplaces es la propia plataforma la que se encarga de «captar» a los clientes a través de diferentes canales (SEO, SEM, Redes Sociales, Afiliados…) en beneficio de las empresas que participan. Este es, sin duda, uno de los puntos más importantes entre las ventajas de utilización de MarketPlaces.
  • – La estabilidad y el mantenimiento técnico es otro de los puntos fuertes, ya que la presencia de la empresa está asegurada sin necesidad de llevar un mantenimiento técnico. De todo ese tipo cuestiones se encarga el equipo del marketplace.

Entre los inconvenientes, podemos destacar:

  • – Las comisiones. Cada una de las ventas que se realizan en el marketplace están sujetas a una comisión por parte de la plataforma que acostumbra a variar entre un 10% y un 20% del precio de venta. En sectores en que los márgenes de beneficio son muy ajustados esto puede ser un inconveniente importante.
  • – Otro de los inconvenientes de los que pecan los markets es la escasa posibilidad de hacer «branding» del negocio ya que la información y presencia de la marca del vendedor queda extremadamente diluida. El cliente acostumbra a comprar en el marketplace sin tener conocimiento de a quién le esta comprando realmente el producto.

¿Te interesa ampliar tu negocio a través de estas plataformas? Entonces apúntate a nuestro taller gratuito en O Porriño el próximo 4 de Julio a las 19h y sacales el máximo partido.

¿Qué vas a encontrar en el taller «Cómo hacer crecer tu negocio a través de MarketPlaces»?

Objetivos del taller

– Conocer los diferentes tipos de marketplaces que existen en internet
– Detectar los grupos de clientes a los que se puede llegar a través de cada uno de ellos
– Definir una estrategia apropiada de entrada en los marketplaces basada en la tipología y
objetivos de negocio.
– Conocer la técnicas y procedimientos para sacar el mayor provecho de la presencia de
la empresa en marketplaces.
– Valorar, en base a métricas, la rentabilidad e idoneidad de la presencia en plataformas
de terceros (ROI).

Indice por secciones

SECCIÓN 1 – Tipos de Marketplaces

– Marketplaces de Servicios
– Marketplaces de venta de productos
– Marketplaces basados en captación de leads
– Marketplaces sectoriales (Verticales)
– Marketplaces generalistas (Horizontales)
– Marketplaces geolocalizados

SECCIÓN 2 – Marketplaces en base a target de clientes
– ¿Dónde se encuentran mis clientes potenciales? Casos prácticos
– Expansión internacional, nacional o local en base a plataformas de terceros.

SECCIÓN 3 – Estrategias de Negocio para marketplaces
– Branding (imagen de marca) a través de Marketplaces
– Estrategias de venta (BuyBox de Amazon, destacados, gastos de envío, reviews…)
– Señales de confianza.

SECCIÓN 4 – Claves para sacar el máximo rendimiento a nuestra presencia en
markets
– ¿Tengo que estar en TODOS los marketplaces? Definir y valorar los adecuados.
– Cómo complementar nuestros canales de venta y captación con marketplaces
(ecommerce + markets, página web + markets)

SECCIÓN 5 – ¿Cómo mido mi rentabilidad en marketplaces?
– Métricas a tener en cuenta para valorar la rentabilidad (Aumento del conocimiento de
marca, Retorno de la inversión, aumento de leads…)
– Cuando pivotar nuestra estrategia en base a los datos.

Puedes apuntarte de forma gratuita en la web de SmartPeme – Pontevedra.

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