¿Cómo decorar un escaparate?

Decorar escaparate original

Los elementos de exhibición de tus productos son una parte importantísima de la comercialización de artículos comerciales, sean del sector que sean. Cuando un escaparate está bien diseñado, atrae a los clientes y provoca de forma directa un aumento de las ventas. Independientemente que sea un mercado, una tienda de ropa o una librería, merece la pena invertir recursos y tiempo en crear unos escaparates efectivos para ofrecer sus productos. Si estás buscando ideas acerca de cómo decorar un escaparate en una tienda o un desplay dentro de tu establecimiento, puedes diseñar un expositor ideal con algunas pautas y algunos consejos artísticos.


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Tu escaparate es tu tarjeta de presentación

Selecciona la mercancía que deseas mostrar en el escaparate de la tienda. Si estás decorando una ventana del escaparate o quieres decorar un escaparate completo elige los productos más llamativos y atractivos para atraer clientes. Objetos con colores brillantes o muy llamativos teniendo en cuenta que los diseños simétricos son los más adecuados. También puedes mostrar elementos que sabes que son los más vendidos en tu tienda o en tu sector. Por ejemplo, puedes incluir algunos de los libros más vendidos en el último mes, accediendo a esta información a través de páginas especializadas o prensa, en un expositor de librería o las golosinas y dulces más vendidos en tu tienda de confitería. Aprovecha temporadas y vacaciones estableciendo exhibiciones especiales de productos para atraer a tus clientes para la temporada, ya sea la actual o la próxima (Adelántate a las temporadas, así retendrás a los clientes en el momento en que busquen ese productos…).

Compra los muebles adecuados para decorar tu escaparate si todavía no dispones de ellos. Por ejemplo, para joyas y regalos pequeños, las vitrinas de joyería funcionan mejor, y para los libros y tarjetas de felicitación, los muebles tipo librería son los más apropiados. Todo tu mobiliario debe estar en consonancia con el estilo de tu mercancía y tus productos. Por ejemplo, elegir estantes en madera color oscuro si tu tienda tiene suelos de madera oscura, o mostrar objetos de joyería en cajas de la antiguas. Podrás encontrar múltiples ideas en las tiendas de muebles y en las tiendas de decoración para ayudarte a construir el escaparate más efectivo.

Disposición de tus productos en el escaparate

Llenar los escaparates y displays de la tienda con tus productos, disponerlos ordenadamente y de forma que tengan un atractivo artístico, esa es la clave del éxito. Apilar objetos similares en pirámides ordenadas o disponerlos en patrones simétricos es una muy buena opción. Algunos expertos en mercadotecnia recomiendan «combinaciones de colores y contrastes, simples líneas claras, compulsivamente bien organizadas, limpias y ordenadas». Podrás agregar toques decorativos, como telas o bandejas de colores para tus productos, pero es mejor mantener la atención focalizada sobre tu mercancía. Etiqueta los artículos de tu expositor con los nombres y los precios, especialmente para en sectores como alimentación. Utiliza etiquetas atractivas y un tamaño de letra fácil de leer. Etiqueta de forma llamativa las piezas únicas como piezas de joyería, libros o ropa original.

En los casos donde existen varios elementos de un tipo particular, por ejemplo en las panaderías y pastelerías, cuando te dispongas a decorar un escaparate, proporciona una etiqueta para cada tipo de elemento en tu escaparate.

Consejos para decorar un escaparate

La decoración del escaparate de la tienda no tiene razón de ser cambiada únicamente con el cambio de temporada sino también en ocasiones especiales o épocas del año, como la temporada de alergias, si vendes suplementos nutricionales, o el tiempo de vuelta al cole para suministros de oficina y ropa de niños. Manténlo limpio y ordenado siempre, ya que tus clientes potenciales van a recibir el primer impacto visual de tu tienda a través de él.
Para agregar un toque de estilo en tu escaparate, debes procurar que se vea perfectamente sin requerir ningún tipo de esfuerzo por parte de los clientes. Puede lograr esto variando las alturas de los objetos para que llamen la atención a simple vista. Piensa en un triángulo imaginario mientras ordenes los elementos de tu display. Los artículos más pequeños deben formar la base del triángulo, mientras que su punto más alto forma el pico y en este lugar debes colocar los elementos más llamativos ya que estarás guiando la vista del cliente hacia este foco.

Si un escaparate se ve plano o un monótono, es a menudo porque los objetos más altos no han sido tenidos en cuenta. Jarrones de flores, marcos de cuadros, espejos, lámparas de mesa y cualquier elemento de forma vertical le ayudará a conseguir un efecto más dinámico.

La cantidad de objetos a exponer es también un elemento muy importante. Números impares de objetosvan a verse mejor mejor, gracias a las reglas de composición y algunos trucos de fotografía. El ojo humano tiende a vagar por el centro de un grupo, por lo que tener la ayuda de un número impar de productos al crear una composición en su escaparate provocará un efecto agradable a la vista y formará un sentido de equilibrio. Pruebe combinaciones de tres, cinco y siete elementos y podrá comprobar la diferencia por si mismo.

Ejemplos e Ideas para escaparates pequeños

Seguro que muchas veces te has preguntado: ¿Cómo hacer un escaparate original? Bien, pues a continuación vamos a darte algunas ideas y ejemplos, por temáticas y sectores, para que puedas decorar escaparates sencillos con una pizca de orginalidad.

  • Escaparate de Zapatos

A la hora de diseñar y montar un escaparate de zapatos hemos de tener en cuenta que se trata de uno de los productos más consumidos. Absolutamente nadie va descalzo, por lo que cualquier persona que pase por delante de nuestro expositor va a ser un cliente potencial. A no ser que seas una tienda espcializada en algún sector en concreto (calzado infantil, calzado deportivo…) lo mejor es que intentes poner en tu escaparate calzado que pueda gustar a cualquiera. Es decir, piensa en el estilo que acostumbran a vestir los vecinos de tu establecimiento y adáptate a sus gustos.

  • Escaparate de Otoño

Llega el otoño y queremos adaptar nuestro escaparate a la época del año. Por eso, especialmente en Galicia, uno de los recursos más socorridos acostumbra a ser decorar nuestro escaparate con hojas secas, setas y castañas. Con este toque vamos a dar una personalidad estacional al escaparate. Además, siempre puedes poner algún motivo pequeño de caracter invernal, para dar la sensación que el invierno se acerca. Esto es especialmente efectivo en escaparates de moda donde queremos que los clientes empiecen a pensar en la ropa de abrigo.

  • Escaparate de Verano

¿Y que pasa con el verano? En esta época lo ideal es decorar nuestro escaparate de un modo minimalista. En verano nos quitamos mucha ropa, y con el calor no queremos agobios. Algo de arena, una sombrilla o motivos similares nos ayudarán a dar esa sensación que estamos buscando. Pero, muy importante, no recargues demasiado.

  • Escaparate de Mercería

Por regla general, muchos de los productos que encontramos en una mercería son productos pequeños: hilos, botones, retales… Y es por esa razón por la que no debemos «llenar» nuestro escaparate con infinidad de artículos ya que «agobiaremos» a nuestros clientes. Es preferible pensar en algo original que podamos hacer con entre 5 y 10 productos, una composición, que atraiga las miradas pero clarificando la naturaleza de nuestra tienda. ¿Qué te parece una telaraña hecha con hilos o lanas de distintos colores? Y podemos poner carretes de hilo como si fuesen algunas presas… La araña la dejamos a tu elección. Además, este tipo de escaparate te funcionará especialmente bien para Samaín (Halloween).

  • Escaparate de Peluquería

Una peluquería tiene que transmitir ideas claras acerca del estilo de trabajo que desarrolla. No va a ser lo mismo una peluquería especializada en mujeres de mediana edad que otra donde su cliente objetivo son hombres jóvenes. Por eso es importante destacar los productos que utilizas. Muéstralos. Y del mismo modo utiliza para decorar elementos que sean familiares y cotidianos para tu clientela.

  • Escaparate de Ropa

Entramos en una de las joyas de la corona en cuanto a escaparatismo se refiere: los escaparates de ropa y moda. Se trata de auténticas armas de atracción y gran parte del éxito de una tienda se basa en potenciar su personalidad en su escaprate. Crea experiencias. No es lo mismo «mostrar un catálogo» que «contar una historia». Imagina que dispones de una colección de camisetas con frases divertidas. En ese caso, cuenta una historia con ellas y acompáñalas de elementos que refuerzan la idea de la frase.

Este es solo un ejemplo, hay tantos como tu imaginación te brinde.

  • Escaparate de Ropa de Bebé

Los escaparates de ropa de bebé han de tener muy en cuenta el perfil de cliente al que se dirigen: Especialmente madres y padres. Por eso, los valores que acompañan a nuestro target son similares a los valores de «nido» del que hablan los manuales de psicología. Limpieza, seguridad, orden… Juega bien tus cartas y seguro que tu tienda estará siempre a rebosar.

  • Escaparate de Panadería

Por último nos centramos en una tipología de negocio de la que no podíamos olvidarnos. La alimentación. Y en especial de uno de los comercios más importantes y numerosos en Galicia, las panaderías. ¿Cual es la base del pan? La harina. Así que una buena idea para decorar el escaparate de una panadería es dar presencia a la harina. La puedes espolvorear, puedes mostrarla en un cuenco, pero que esté presente. Y mostrar el producto es importante, pero no lo hagas como si acabases de descargar tu furgoneta. Hazlo con gracia, cuenta una historia o adáptalo a la próxima festividad (Magosto, Samaín, Navidad…).


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