En Venta

En el último año 2015, las empresas gallegas han umentado sus ventas online situándose por encima de la media estatal. Una de cada cinco empresas de 10 o más trabajadores con actividad en Galicia (lo que no significa que correspondan a capital gallego) venden a través de Internet, un aumento de casi 5 puntos en el último año. Las microempresas registraron un incremento aún mayor de seis puntos más que el año anterior. En 2014 sólo el 4,2% de las empresas con menos de 10 empleados registró ventas a través de la red, una cifra que asciende a más del doble en 2015, alcanzando el 10,6%. Estos datos corresponden a todo tipo de empresas, B2B, B2C, C2C y servicios varios, no centrándose exclusivamente en empresas de venta online.

Son datos recogidos en el informe “La Sociedad de la Información en las empresas de Galicia” para el año 2015, publicado por el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), asignadas a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega). El estudio examina la integración de las TIC en el negocio de Galicia, que comprende un total de 195,595 empresas, de las cuales el 96,4% son microempresas – con menos de 10 empleados.

Firma digital, herramientas de facturación y gestión electrónica

El informe señala que tres de cada cuatro empresas con más de 10 empleados y el 34,9% de las microempresas de Galicia utilizan la firma digital. Las grandes empresas gallegas utilizan la firma digital en mayor medida que en el conjunto del Estado, mientras que en el caso de las microempresas se encuentran en valores cercanos a la media estatal

En cuanto al envío de facturas electrónicas, las empresas gallegas superan la media nacional, independientemente de su tamaño. En las empresas de más de 10 trabajadores, el porcentaje de empresas gallegas que envió facturas electrónicas se elevó a 17,9% en comparación con el 14,5% de la media estatal. En el caso de las microempresas, el porcentaje se situó en el 3,9% frente al 2,9% de la media estatal.

Entre los resultados de este análisis, hay que señalar que el uso de dispositivos móviles se ha incrementado significativamente en el último año, especialmente en grandes empresas. Dos de cada tres empresas gallegas de 10 o más trabajadores proporcionan dispositivos portátiles con acceso a Internet para uso de negocios, 11,8 puntos más que el año anterior.

El tamaño de la empresa influye de manera decisiva en el uso de los servicios de computación en la nube. El 4% de las microempresas compró este tipo de solución, aumentando el porcentaje en las empresas más grandes hasta situarse en el 17,1%. Las soluciones en la nube más utilizadas por las empresas gallegas abarcan el uso de correo electrónico, almacenamiento de archivos o base de datos de la empresa en servidor.

Por otra parte, las herramientas de ERP para compartir información sobre ventas y compras con otras áreas de la empresa; y CRM para la gestión de ventas y la información del cliente, están presentes en el 44,5% y el 40% de las empresas gallegas de mayor tamaño, superando la media nacional en ambos casos.

Ofertas de trabajo a través de de Internet

Casi todas las empresas gallegas de 10 o más trabajadores han realizado contrataciones a través de Internet en el 2015. En el caso de las microempresas, esta cifra se situó en el 57,9%.

 

El acceso a la banda ancha móvil sigue aumentando en las empresas gallegas con más de 10 trabajadores, siendo utilizado por un 79,3%, mientras que en las microempresas este indicador se encuentra en el 60,2%.

También cabe destacar que el 15% de las empresas de 10 o más empleados ya cuenta con velocidades ultrarrápidas de más de 100 Mbbps, 3 puntos porcentuales más que el año anterior.

La visibilidad en la estrategia de negocio

La disponibilidad de la página web es un indicador significativo de la visibilidad de las empresas gallegas en Internet. 78,1% de las empresas con más de 10 empleados con actividad en Galicia tiene un sitio web, comparado con el 28% de las microempresas con conexión a Internet.

Otra tendencia en la estrategia empresarial es la presencia en los medios sociales, ya sea a través de redes sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti …), blogs de la compañía, espacios en medios de comunicación u otras herramientas de conocimiento wiki. El 39,6% de las empresas gallegas de 10 o más empleados tiene muy en cuenta su actividad a través de redes sociales social, frente al 27,3% de las microempresas. Los valores de este indicador para las empresas gallegas superan ligeramente la media estatal.

La mayoría de las compañías aprecia el uso de las redes sociales: aproximadamente la mitad de las empresas gallegas las consideran muy útiles para su estrategia de negocio.

Los trámites electrónicos con las Administraciones Públicas y la inversión en TIC

El informe señala que el 91,7% de las empresas de 10 y más empleados que tienen actividad en Galicia interactuó con los organismos públicos a través de Internet. En el caso de las microempresas con acceso a Internet, el porcentaje se situó en el 72,7%, con un aumento de 6,1 puntos porcentuales en comparación con el ejercicio 2015, lo que las coloca por encima de la media nacional.

La incorporación de las TIC, tanto en los procesos internos como de negocio, permite la creación y absorción de talento e innovación para generar nuevas oportunidades y promover el liderazgo de las empresas.

En este sentido, el gasto en servicios de TI y consultoría constituye el gasto en TIC más importante para las grandes empresas de Galicia, seguido por el gasto en bienes de equipo TIC (Ordenadores, hardware, servidores…). Entre las microempresas el gasto es más homogéneo, con un valor de alrededor de 25 millones de euros, en el caso del gasto total en bienes y el gasto en servicios de TI y consultoría.

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