Mobiliario para tiendas: The Basics

Mobiliario para tiendas de moda

Mobiliario para tiendas: The Basics

A la hora de montar una tienda una de las primeras preocupaciones es la decoración y el mobiliario que vamos a utilizar: mostradores, estanterías, muebles, expositores… En definitiva, la forma como vamos a vestir nuestro establecimiento es una de las primeras decisiones realmente importantes que vamos a tener que tomar y que van a condicionar en gran medida el éxito de nuestro comercio. Ahí radica el peso en el proyecto de un adecuado mobiliario para tiendas.

Las tiendas, hoy por hoy, ya no sólo tienen que soportar las comparaciones con otros comercios en la misma ciudad, en su misma calle comercial en en los diferentes pasillos de un centro comercial, sino que también se encuentran en una competencia mundial gracias a Internet. Sus mercancías y productos están disponibles en cualquier momento y en cualquier lugar gracias a los dispositivos móviles que todos llevamos en nuestro bolsillo, lo que hace muy sencillo acceder a esa información. Sin embargo, el mobiliario y el diseño de una tienda no son para nada irrelevantes; los clientes todavía quieren una experiencia de compra agradable e individual. Quieren ser el centro de la experiencia.

Aunque muchos minoristas están ya. También, en el mercado online, la tienda sigue siendo un componente importante en el marketing de su negocio. A través del diseño y los muebles de su tienda sus mensajes de marketing pueden ser comunicados directamente a los clientes. Además, son indispensables para crear incentivos para comprar que difieren a los de Internet y de los demás competidores. Pueden convertirse en el factor diferencial entre una tienda que vende y otra que no lo hace.

Las tiendas se rediseñan

Una consecuencia de la intensa competencia son los ciclos de constantemente remodelación del interior de las tiendas. Las empresas empiezan a contar con sistemas de construcción flexible y modular en las tienda para poder adaptarse de forma ágil a los cambios que introduce la competencia. ¿Qué significa esto? Que un diseño de espacios modulares, partiendo de un local diáfano, nos va a permitir introducir cambios constantes tanto en la decoración como en el “camino” que nuestros clientes sigan en el momento de pasear por nuestro establecimiento.

El mobiliario de las tiendas es también esencial para comunicar una identidad corporativa continua (IC), ya que idealmente crea alta notoriedad que convierte a la marca en una experiencia para el cliente. Los muebles de tu establecimiento van a decir más que los carteles que puedas colocar en tu tienda.

Diseño Standard o individualizado

Sin embargo, los minoristas se enfrentan con un gran problema: ¿Cómo puedo crear mi propia individualidad de marca si un alto nivel de estandarización en cuanto a mobiliario es obligatorio debido a los costes?

Las capacidades técnicas son amplísimas y podemos utilizar infinidad de soportes para una correcta personalización de los espacios: medios digitales tales como pantallas planas, pantallas de video y sistemas de expositores complementan los métodos tradicionales de comercialización.

Particularmente en diseños orientados a sectores como moda, deportes y muebles, pueden crearse historias y rincones temáticos con escenas atractivas para el cliente. De este modo tanto la marca como el producto son mucho mejor recordados. Otra de las ventajas de las tecnologías digitales es que permiten una remodelación rápida y con muy poco esfuerzo. Gracias a la colocación de pantallas (Si, es posible que su coste inicial sea un poco más elevado, pero a la larga compensa) podremos “vestir” nuestra tienda con la decoración que queramos en cada campaña sin necesidad de realizar cambios en nuestro mobiliario, simplemente cambiando las imágenes que mostramos en ellas.

El cliente en el centro de la venta

Si observamos la evolución actual, una cosa se hace evidente: el centro de la venta ha pasado del vendedor al cliente. El cliente ya no está limitado a las opciones de un distribuidor local en concreto, por lo que, conscientemente, decide donde compra. Y muchos comercios ya están dando respuesta a este fenómeno. En muchos casos, a través de showrooms, tiendas, almacenes temporales (Pop Up Stores) o las máquinas expendedoras, se están creando canales adicionales que también están siendo muy bien aceptados por los clientes.

Las emociones como clave de la ventas

La venta minorista está, y seguirá estando, basada en la persuasión del cliente. Muchos consumidores todavía necesitan el tacto y la experiencia en el momento de realizar sus compras, incluso en sectores con un alto porcentaje de negocio online, tales como el textil o los equipos eléctricos. Por esta razón una tienda que quiera estar en primera linea tiene que apelar a los sentidos y ofrecer un verdadero valor añadido en la experiencia de cada cliente. Una tienda o un show room no son simplemente lugares donde recoger mercancía (Eso es un Cash and Carry…). De forma ideal, ha de proporcionar entretenimiento y contacto social. Los clientes deben ser capaces de descubrir nuevas experiencias relacionadas con nuestros productos, ver y tocar aquello que vendemos y tener la capacidad de probarlo. La tienda física ha de ofrecer una experiencia que los clientes nunca podrán encontrar a través del comercio electrónico.

Si estás buscando mobiliario para tiendas o tienes pensado abrir un comercio y necesitas ideas para su diseño, echa un vistazo a las tiendas de mobiliario y decoración que encontrarás en Galicia (Pontevedra, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense, A Coruña…).

Y en todo esto juega un papel fundamental el mobiliario para tiendas

Podemos basarnos en conceptos minimalistas (less is more) para vestir nuestra tienda con mobiliario escaso y funcional. Pero debe de tener un sentido.

Si optamos por una tienda abierta, libre, donde la amplitud sea nuestra marca personal, debemos adaptar la decoración a ese concepto. Por ejemplo, basar la decoración de nuestra tienda en pantallas o proyecciones en las paredes que nos permitan comunicar sin perder espacio.

Por otro lado, si pretendemos disponer de mucho mobiliario (Puede que unos muebles vintage o inspirados en modelos antiguos) debemos tener en cuenta que debemos crear una iluminación acorde y los detalles deben de estar también en linea.

No podemos mezclar conceptos entre el mobiliario y la decoración ya que provocaremos que nuestros clientes no obtengan una visión correcta de conjunto y, lo que es peor, crearemos una distorsión que los hará salir corriendo de nuestro establecimiento. Todo lo contrario de lo que pretendemos conseguir…

post a comment