El precio de “Marisco gallego” online ¿Cuanto cuesta?

El precio de “Marisco gallego” online ¿Cuanto cuesta?

La sabiduría popular nos enseña que los mejores meses para comer marisco son aquellos que continen la R. Esto significa que, dejando atrás el presente mes de agosto, vamos a entrar en la mejor época para el marisco, los marisqueiros y las empresas que se dedican a la comerzialización de este preciado producto que no tiene mejor lugar para nacer que en las rías gallegas.

Por eso queremos profundizar un poco en cual es el precio para estar bien posicionado en Adwords de cara a la presente apertura de la “veda”. 

Para empezar, algunos datos:

– El término de búsqueda “Marisco gallego” tiene un volumen medio mensual de 1.000 búsquedas en Google, siendo Diciembre, por supuesto, el mes del año con más búsquedas, llegando a las 3.600. Unos datos nada despreciables para el sector.

– La puja sugerida por Google Adwords para esta búsqueda es de 0,25€, no demasiado alta si la comparamos con otros sectores, pero la competencia es también alta, por lo que la inversión deberá estar bien ajustada y será bastante próxima a este coste por click (CPC).

Otros términos de búsqueda mucho más específicos son los relativos a especies concretas de marisco: “Percebes” (14.800 búsquedas), “Bogavante” (12.100 búsquedas), “Langosta” (12.100 búsquedas), “Cigala” (8.100 búsquedas), “Centollo” (6.600 búsquedas), “Nécora” (5.400 búsquedas), “Buey de mar” (5.400 búsquedas), “Centolla” (1.300 búsquedas) y “Almejas de carril” (1.000 búsquedas). Es importante destacar que, a diferencia del término genérico “Marisco gallego”, estas búsquedas tienen una competencia más bien baja, y CPC en algunos casos algo inferior.

Algunas de las empresas que están pujando ya por estas búsquedas son Paladar de Mar, Galicia Marisco, Mariscos del Rey, Degalmar o Pescados y Mariscos Anna.

La importancia de aparecer en la primera página

Cuando se realiza una búsqueda en Google, como en la gran mayoría de ocasiones, se dispone de muy poco tiempo para captar la atención del usuario. Por eso aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda por el término que nos interesa y que más negocio nos puede aportar es una tarea muy importante.

Google coloca sus resultados de publicidad de Google Adwords en las primeras posiciones, y estos anuncios, según los últimos estudios, tienden a llevarse el 30% de los clicks. Si además aparecemos entre los denominados “resultados orgánicos” que son aquellos que se consiguen de forma natural gracias al SEO, realizar una campaña de Adwords dobla nuestras posibilidades de que el usuario acabe visitando nuestra página. Esta estrategia combinada es muy acertada en el caso de que tengamos una buena tasa de conversión. En caso contrario solo conseguirá que acabemos gastando un dinero inútil.

Así, la primera página de la búsqueda de “marisco gallego” está, a día de hoy, formada por empresas gallegas como Sal y Laurel, Mariskito, Galicia Marisco (Que utiliza la estrategia combinada que hemos mencionado anteriormente), Tu lonja, Cetarea Burela, Fresco y del Mar, Bocado de Mar y Marisco VIP

El Comidista (El blog gastronómico de El País dirigido por Mikel López Iturriaga) se cuela también en la primera página, donde realiza un análisis de las mejores tiendas online donde comprar buen marisco sostenible. En su análisis encontramos de nuevo a Sal y Laurel y Mariskito, que aumentan sus posibilidades de colocar su producto. La también gallega Exquisitec forma parte de la entrada de El Comidista.

¿Y que probabilidades tengo de que me clicken?

Pues siendo optimistas, si hemos mencionado que el 30% de las búsquedas harán click en los resultados de Google Adwords, estan se van a repartir unos 300 clicks mensuales (Quien tenga una mejor estrategia de pujas y CTR conseguirá más clicks). Los otros 700 clicks aproximadamente se repartiran entre los resultados orgánicos, a mayor porcentaje cuanto más alto se encuentre. Teniendo en cuenta que Sal y Laurel aparece en primera posición, debería llevarse un 28% aproximadamente del tráfico y, a partir de ahí, disminuye el porcentaje de clicks.

Entendemos que, en base a estos datos, los claros vencedores en la batalla por el posicionamiento online son Sal y Laurel y Mariskito. Pese a eso, si utilizasen una estrategia combinada apareciendo en los resultados de Adwords podrían copar entre un 15% y un 20% más de visitas. Pero esto ya responde a su propia estrategia comercial y empresarial.

Lo que está claro es que la puja por las ventas de marisco, y especialmente de cara a la campaña de navidad, no es una tarea ni fácil ni barata en cuanto a SEO. En cuanto a Adwords, si conseguimos un CTR de un 5% aproximadamente, podríamos estar hablando de una inversión alrededor de los 4 Euros para conseguir 15 visitas, en temporada baja. En plena campaña navideña estos datos podrían multiplicarse por 5 o por 6.

 

 Descubre todas las tiendas online de marisco y alimentación en Galicia 

 

 

 

Comenta