Seo: Google Local Pack para negocios locales

SEO Local Smartphones

Cada vez que buscamos un servicio o negocio local en internet, Google muestra un mapa entre los resultados de búsqueda orgánica sin necesidad de realizar ningún click más.

El paquete de mapas aparece en casi el 30% de todas las SERP de primera página, lo que lo convierte en la función de Google que se muestra con más frecuencia (junto con el fragmento de código destacado).

Entre los negocios afectados por el Paquete Local (Local Pack) se encuentran aquellos que prestan servicio a un territorio en particular (por ejemplo, fontanería, reparación, servicios de entrega) y las empresas locales (restaurantes, dentistas, peluquerías, etc.).

Dada la presencia del Buscador Local en el primer SERP, tendemos a saltarnos los resultados orgánicos ya que el bloque nos da toda la información que necesitamos de inmediato.

Este post explica qué es el Google Local Pack y cómo optimizar la presencia de tu negocio en él.

Tu negocio dónde se merece

El SEO local es indispensable para tu negocio o tienda. Comprar en Galicia te ayuda a estar en las búsquedas locales de Galicia

Google Local Pack y SEO Local

El paquete local se refiere a la característica SERP que tiene la forma de un mapa y muestra lugares relacionados con su consulta, así como una lista de 3 puntos de empresas con sus datos NAP (Nombre, Dirección, Teléfono, etc.).

Esta funcionalidad sustituye al “paquete local 7” — una lista de 7 lugares para una ubicación relevante.

Así era el paquete local antes de 2014 y cómo se ve ahora para las consultas locales:

Local Pack 7 Pack Local 3 SEO Google

Como puedes ver, Google ha reducido el número de empresas que se muestran en la lista, pero ha añadido un mapa. Esto mejoró la visibilidad del paquete local en dispositivos móviles, ya que los usuarios ahora pueden estimar la proximidad de las empresas locales en la misma pantalla.

Aparte de los filtros y el mapa en sí, podemos ver una lista de las empresas junto con sus datos NAP, sus opiniones (Reviews, tanto el número como la valoración global), horarios de atención y/o apertura y botón de llamada. Para los vendedores y comerciantes, esto significa que todos los elementos de su ficha de Google My Business deben optimizarse correctamente.

También hay un bloque que es muy similar al paquete local llamado el “Teaser local” (Que viene a ser un resumen de esta información) que no contiene ningún botón de llamada o enlaces al sitio web.

Al hacer clic en el nombre de un lugar, obtendremos una lista completa de todos los detalles   relevantes e información sobre cada uno de ellos. Generalmente vemos el teaser local cuando  buscamos lugares culturales o deportivos (teatros, museos, lugares deportivos, etc.).

Para hoteles y moteles, verá un bloque que también difiere del paquete de mapas locales. Incluye datos sobre precios, ofrece a los usuarios la oportunidad de comprobar la disponibilidad para ciertas fechas, además de ofrecer varias otras características.

Así que el paquete 3 local no es la única característica que puedes ver mientras buscas un negocio localizado, sin embargo, es el más popular.

El paquete 3 local de Google tiene un sistema de clasificación interno. Así que con el fin de ver su servicio entre los primeros lugares en el paquete, no es suficiente con poner literalmente su negocio en el mapa. Además, si su empresa carece de clics y comentarios, puede desaparecer del bloque por completo.

Como puede ver, el paquete local es un elemento extremadamente visible y llamativo, y es muy importante saber para cuál de sus palabras clave se muestra.

Cómo realizar un seguimiento del paquete local para sus palabras clave

Para ver los resultados de búsqueda del paquete local de Google para tus palabras clave principales y ver si tu sitio web aparece correctamente, puedes usar herramientas especiales de seguimiento de funciones SERP o a través de la potente herramienta Google Search Console (La antigua Google Webmasters Tools) y Google Analytics.

Cómo trackear mi ficha de Google My Business en Search Console y Analytics

UTM Google Search Console

Existe un pequeño “truco” para poder realizar el seguimiento de tu ficha de Google My Business en los resultados de búsqueda desde Google Search Console y Google Analytics.

Lo vamos a hacer utilizando las reglas de etiquetado que nos aporta el propio Google para trackear nuestros enlaces: el famoso UTM.

Si etiquetamos el enlace principal y los enlaces hacia nuestra web que introducimos en Google My Busines posteriormente podremos diferenciarlos y filtrarlos en nuestros informes.

Por ejemplo, imaginemos que el enlace a nuestra web en la ficha de My Business lo etiquetamos de la siguiente manera:

https://www.miweb.es?utm_source=GoogleMyBusines (Si tenemos diferentes enlaces podemos ampliar el etiquetado con más parámetros como Term, Medium…)

De este modo podremos conocer el resultado en nuestros informes de rendimiento en Google Search Console y Google Analytics y diferenciarlos de los resultados orgánicos habituales con su información de impresiones, posición media, clicks…

Si ves que el paquete local se muestra para tus palabras clave de destino, prepárate para luchar por un lugar en él.

Así que ahora, vamos a explorar lo que se necesita para que su negocio aparezca en el paquete local y permanecer allí para siempre.

Lista de comprobación para entrar en el paquete local de Google

Hay dos aspectos principales de la optimización para el paquete local: preparar bien la ficha de Google My Business y optimizar tu sitio web para SEO local (incluida la creación de enlaces locales).

1. Crea una página de Google My Business para tu empresa

Compruebe si su empresa ya se ha agregado a GMB: comience a escribir el nombre de su empresa en el campo «Nombre de la empresa» y, si hay un negocio coincidente, reclámelo como suyo. No se asuste si ve que su empresa ya tiene una página en GMB— podría haber sido creada como resultado de un dato analizado de otros anuncios. Simplemente reclame y verifique su propiedad.

Si no hay coincidencias, registre su empresa.

2. Verifique la dirección de su empresa

Puede rellenar la solicitud en GMB y obtener el código de verificación que se enviará a su dirección física por correo postal en 3 a 5 días. Introduzca este código en el campo correspondiente de su cuenta de Google My Business para verificar su ficha.

O simplemente use la misma cuenta de Gmail que tiene en Google Analytics y Google Search Console para registrarse en Google My Business. Por lo tanto, sus cuentas de Google se conectarán y la ubicación de su empresa se verificará automáticamente.

3. Optimice los listados de su negocio

Una vez que el negocio esté registrado y/o verificado, deberá rellenar la información sobre su empresa. Cada parte de esta información puede influir en la visibilidad de su negocio en la búsqueda. Por lo tanto, primero lea atentamente las directrices de Google sobre cómo presentar su negocio en GMB.

En su cuenta, deberá rellenar los siguientes campos:

Nombre de la empresa:

Es importante no agregar marcadores de ubicación o palabras clave al nombre de su empresa. Además de eso, este paso es obvio.

En este sentido hay que destacar que algunas empresas utilizan una técnica para su posicionamiento como es introducir el nombre del servicio en el campo de Nombre. Por ejemplo: En vez de poner “Pizzería Dolce Vita” ponen “Pizzería en Pontevedra”. Por el momento esta práctica está dando buen resultado, pero a medio plazo Google va a empezar a penalizar a los negocios que utilicen esta terminología y no el nombre real de su establecimiento. Además, con esto es posible que posiciones tu ficha de GMB pero a nivel global tu presencia de marca no tendrá la fuerza que debe tener a la vez que no influirá demasiado en tus resultados orgánicos.

Categoría:

La categoría define cómo Google hará coincidir tu empresa con una consulta de búsqueda, por lo que es muy importante que las clasificaciones locales elijan la categoría de la forma más correcta posible. Si tiene un lugar de sushi con entrega a domicilio, utilice «Sushi restaurant» y «Sushi delivery» en lugar de «Restaurant» y «Restaurant Delivery». Y definitivamente, no use categorías como palabras clave para describir los servicios que proporciona.

Datos NAP:

Asegúrese de que el horario comercial y los datos de NAP que está enumerando aquí coincidan con la información especificada en su sitio web. Si tiene varias tiendas o ubicaciones de servicio, indique el horario de oficina de cada una de ellas. Indique su número de teléfono exactamente igual en todas partes.

Fotos:

Las imágenes son un factor importante en la elección de un negocio local, así que no se olvide de supervisar esta sección de cerca ya que no sólo se puede añadir fotos en ella.

Reseñas:

Las opiniones se muestran en el paquete local junto con la información de contacto y a menudo se convierten en el factor decisivo para los clientes potenciales. Según una encuesta de Bright Local del año pasado, el 97% de los consumidores leyeron opiniones online para las empresas locales. Las opiniones contribuyen a su reputación online, por lo que es crucial monitorizarlas y responder a las mismas.

Las citas de negocios (Cocitación):

Se refieren a la descripción de tu empresa que puede aparecer en otras plataformas web como Comprar en Galicia, Facebook, Yelp o Páginas Amarillas, o en características SERP como Maps y Knowledge Graph; o en aplicaciones y otros servicios inteligentes. Este es uno de los mejores lugares para agregar palabras clave y mostrar una representación positiva de su negocio.

Las citas son una fuente de backlinks y son un factor de clasificación de búsqueda local. Así que hay dos cosas importantes a tener en cuenta: (1) no se esfuercen por publicar citas en agregadores basura y páginas de dudosa reputación y (2) mantener su información actualizada y consistente en todas sus fuentes (utilice los mismos datos NAP en su sitio web, página GMB, listados externos).

Acerca del primer punto es tan simple como realizar una búsqueda en Google con el comando “site:” del siguiente modo: “site:dominio.com”. Así podrás comprobar si Google da relevancia a esa web, si la tiene indexada, si le da visibilidad o por el contrario la considera contenido basura.

Publicaciones, mensajes, preguntas y respuestas:

Además de los anuncios básicos, puedes añadir publicaciones, una función de mensajería y una opción de preguntas y respuestas a tu cuenta de GMB, todas ellas son herramientas eficaces para optimizar tus anuncios de empresa. Se muestran predominantemente en el gráfico de conocimiento para consultas de marca. Pero cuando se usan correctamente, contribuyen a la clasificación local general de un negocio. Lo que significa que también pueden fortalecer su posición en el paquete local.

4. Optimice su sitio web para la búsqueda local

Casi 2 de cada 3 usuarios de teléfonos inteligentes (SmartPhones) son más propensos a comprar a empresas cuyos sitios móviles o aplicaciones se personalizan según su ubicación (Google, 2017)

Google enumera tres factores que tiene en cuenta en las clasificaciones locales: relevancia, distancia y prominencia. Esto significa que, en primer lugar, para ser clasificado alto en los resultados de búsquedas locales, su sitio web debe ser relevante (optimizado) para una consulta de búsqueda. En segundo lugar, su negocio debe estar ubicado cerca del usuario que realiza la búsqueda. Y, por último, su negocio debe ser bien conocido por los clientes y tener alta autoridad tanto online como offline.

La optimización del sitio web se trata del primer factor: la relevancia. Para que su sitio sea relevante para una consulta de búsqueda, no solo debe optimizar su contenido, sino también tener en cuenta su estado técnico y la autoridad de sus enlaces.

– La optimización de contenido no solo se refiere a la adición de modificadores de ubicación a su núcleo semántico. Para asociar su sitio web con una ubicación determinada, su sitio debe incluir el nombre de la ciudad, región, población y, en algunos casos, el barrio.

– La salud SEO del sitio web se refiere a la condición técnica de su sitio. Incluye la rastreabilidad del sitio, la velocidad, la facilidad de uso móvil, la seguridad, etc. Los problemas técnicos, especialmente los relacionados con la seguridad, pueden afectar significativamente la clasificación de su sitio web.

– La autoridad de enlaces al sitio web se trata de crear enlaces entrantes de calidad a su dominio. Con respecto a la optimización local fuera del sitio, es importante obtener enlaces y citas de fuentes autorizadas localmente: directorios locales, prensa local, etc…

Desafortunadamente, no puede optimizar su sitio web una vez y echarse a dormir. En su lugar, es un proceso interminable de probar nuevas técnicas y corregir errores. Lo mismo ocurre con su ficha de Google My Business: también necesita supervisión y revisión periódicas.

Supervisa tu información en el paquete local de Google

Una vez que entres en el Paquete 3 Local, supervisa la información sobre tu empresa que se muestra en él. Lo complicado es que no solo tú, sino cualquier usuario puede editar tus datos de anuncio. Las ediciones se realizan como sugerencias, pero pueden entrar en funcionamiento sin darte ninguna notificación. Nombre, categoría, datos NAP, fotos, ubicación: todo puede ser cambiado por una persona aleatoria que puede afectar dramáticamente a sus clasificaciones locales.

Si se producen cambios no deseados, intente corregirlos manualmente siguiendo estas instrucciones. O apelar inmediatamente al equipo de soporte de GMB. Además de comunicarte con ellos a través de métodos estándar, también puedes etiquetar @GoogleMyBiz en un Tweet, y obtendrás una respuesta en un plazo de 15 minutos.

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