SetPay, TPV móvil «made in Galicia» con vocación internacional

David Pombar y Xoan González son los creadores de una sencilla y versátil nueva forma de pago móvil que pretende hacer llegar el pago electrónico a todos los comerciantes y profesionales. Con ellos, junto con todo su equipo, nace SetPay, una nueva tecnología que permite realizar cobros con tarjeta donde y cuando se necesite. Simplemente utilizando un smartphone o tablet y el lector a modo de punto de venta desarrollado por SetPay. Fácil, seguro y cabe en un bolsillo. Y nacida en Galicia aunque con una clara vocación internacional dada su escalabilidad.

Esta solución de TPV físico (Aunque la empresa se plantea también desarrollar una alternativa web integrable como pasarela de pago en cualquier página web) es ideal para todos aquellos comerciantes que pretendan disponer de un sistema de pago sencillo y autónomo. A diferencia de las entidades financieras tradicionales, que en muchos casos obligan al comerciante a contratar otros productos para poder disponer de datáfono, sumado a la imposibilidad de obtener información comercial de las ventas que ayude a mejorar el negocio, SetPay permite disponer de un medio de pago sin necesidad de complicaciones contractuales.

Desde eComGalicia hemos podido conocer un poco más el proyecto SetPay y la experiencia de emprender en un ámbito como el tecnológico desde Galicia de la mano del CEO de esta empresa afincada en Santiago de Compostela, David Pombar.

 

– ¿Cuándo y cómo nace la idea de SetPay?

 

A comienzos de 2011, Xoan González y yo comentábamos «problemas a solucionar» ya que teníamos ganas de montar una empresa juntos. Anteriormente yo había tenido un proyecto de comercio electrónico donde vimos la problemática del pequeño comercio con los medios de pago y las diversas formas de gestionar un punto de venta. Ayudar a vender online a una persona que hace las cuentas de cada cliente en un papel de embalar sobre el mostrador, es complicado…. 😉 En aquel momento, Square comenzaba a ganar tracción en USA aunque no era demasiado conocido fuera de ciertos círculos. Xoan y yo comenzamos a trabajar tardes y fines de semana en un primer prototipo funcional con el que validar la idea. Mucha gente nos decía que estábamos locos al pensar en competir con bancos, hasta que Square comenzó a crecer exponencialmente, se lanzó iZettle en europa y llegó la explosión de las Fintech.

 

– ¿Qué diferencias existen entre SetPay y los modelos de TPV portátil de las entidades financieras tradicionales?

 
Las entidades bancarias aun actualmente ofrecen datáfonos con conectividad GPRS. Dispositivos hardware, con una impresora incrustada y que solo permiten aceptar pagos con tarjeta.
A parte de lo incómodos en situaciones de movilidad, los sistemas bancarios doblan el trabajo necesario por parte del vendedor para poder cuadrar sus cuentas y mantenerlas al día por la dificultad de extraer información de los dispositivos, obligando, en muchos casos, a contar sobre tickets impresos al final de la jornada.
Pero las diferencias «físicas» son meras anécdotas con respecto a como ellos y nosotros prestamos el servicio: Los bancos suelen ofrecer una Tasa de Descuento (comisión sobre la venta con tarjeta) más o menos competitiva, pero deben recuperar la inversión realizada en hardware y en todos los procesos internos de gestionar un nuevo cliente, por lo que complican hasta el infinito los contratos vinculados a sus datáfonos. Saldo mínimo en cuenta, importe mínimo de la venta, costes fijos, mantenimiento, otros productos de obligada contratación y un largo etc de posibles combinaciones que, una empresa pequeña y especializada como nosotros no impone a sus clientes.
Nuestro modelo es muy sencillo. Los usuarios visitan la web y adquieren un lector de tarjetas por 99€. A partir de ahí solo pagarán una comisión por cada venta que hagan, con un máximo de 1,99%, y que descenderá hasta el 0,99% los meses que más facturen.
Además, podrán obtener estadísticas de sus ventas, en breve gestionar su catálogo de productos y tendrán un servicio que avanza con sus negocios y escucha sus necesidades.
 
 

– ¿Cómo calificarías la experiencia de emprender desde Galicia?

 
Bueno, he de reconocer que nosotros en este punto jugamos con ventaja. La empresa y nuestra sede se encuentran en Santiago de Compostela, pero desde hace ya tiempo yo vivo a caballo entre Barcelona y Santiago. Somos unos enamorados de Galicia y grandes defensores de emprender desde aquí, pero a la hora de llegar a clientes, partners, inversores, etc… hay que estar donde ellos estén. Y la posibilidad de seguir el día a día de Barcelona y tener una red de contactos local nos ha facilitado mucho las cosas.
No creo que nadie se sorprenda si aseguro que hay que hacerse ver fuera, para que te hagan un poco de caso en casa. Forma parte de nuestra forma de ser. 

-¿Cómo puede ayudar SetPay a las empresas de comercio electrónico?

 
Sin duda alguna estamos observando un gran auge de negocios «a domicilio», y ya no solo de hostelería y alimentación; limpiezas, reparaciones, etc… Sin ser algunos de ellos eCommerce, he de decir que notamos la demanda.
Otra demanda que hemos detectado es la de las PopUp Stores. Realmente vender online no es tan fácil ni tan barato como lo pintan, y en muchos casos, tener la oportunidad de que tu género se haga ver y generar confianza en los clientes es importante. Un caso que conocemos bien es el de Trendipia, un marketplace de moda de autor, que viene realizando al menos un PopUp Store al mes, con muy buenos resultados.
 
A pesar de que SetPay como producto está muy orientado a la venta física. Periódicamente recibimos consultas sobre medios de pago de emprendedores lanzando proyectos de eCommerce. Algo que, aunque no sea nuestro objetivo, hacemos en muchas ocasiones, incluso llegando a tener acuerdos con proveedores de pagos online europeos para poder instalar sus productos en estas tiendas.

Lo cierto es que SetPay permite a cualquier comerciante poder realizar el cobro en cualquier lugar donde tenga conexión a internet y en el momento de realizar la entrega. Un nicho ideal para esta solución, a nivel gallego, lo tenemos en las plazas de abastos, que poco a poco van entrando en el ámbito digital pudiendo realizar compras de proximidad online. Del mismo modo, pequeños productores agrícolas que realizan entregas a domicilio pueden adoptar esta solución para agilizar el pago de sus productos en el momento del reparto, teniendo en cuenta que habitualmente son ellos mismos quienes realizan la entrega.

Sin lugar a dudas SetPay es una de las StartUp gallegas que hemos de seguir ya que puede hacerse un hueco en el panorama internacional. Y como ya hemos dicho anteriormente, desde Galicia.

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