Vinos gallegos: De la Ribeira Sacra a la cuna del Albariño

Vinos Gallegos Ribeira Sacra

Vinos gallegos: De la Ribeira Sacra a la cuna del Albariño

Galicia destaca por su producción vitivinícola, ya existente en la Edad Media, y que, en los últimos años, ha tomado impulso. Ahora bien, al comprar vinos gallegos en tiendas de Galicia te podemos dar unos consejos prácticos para elegir un buen vino. Puedes elegir entre una amplia variedad, desde la DO Ribeira Sacra hasta la DO Rías Baixas y su apreciado albariño.

Consejos para comprar un buen vino gallego (Ribeira Sacra, Albariño…)

En la mayoría de las tiendas en Galicia vas a encontrar referencias de vino de la comunidad. La buena noticia es que no tienes que gastarte demasiado dinero para disfrutar de un caldo de calidad porque existen varias gamas que cumplen con unos estándares elevados. Ahora bien, sí es conveniente que, para ir sobre seguro, elijas alguna de las cinco Denominaciones de Origen (D.O.) productoras y que apuestes por el vino elaborado con variedades autóctonas.

Si bien antes se consideraba que Galicia era tierra de vinos blancos, hoy lo cierto es que puedes encontrar caldos de calidad blancos y tintos indistintamente, siempre que sepas identificar su procedencia.

Vinos Gallegos Ribeira Sacra

Ribeiro

Es la primera zona productora de la que se tiene constancia. Presente ya en el siglo IX, está situada en el noroeste de la provincia de Ourense y sus caldos fueron los primeros en ser exportados. Sus variedades son tintas o blancas y el coupage es de lo más variado. No obstante, y si buscas un vino de calidad, te recomendamos los vinos blancos. Se trata, posiblemente, del más conocido de los vinos gallegos.

Rías Baixas (Albariño)

Probablemente es la D.O. gallega más conocida hoy en día, y engloba municipios de la provincia de Pontevedra y del sur de A Coruña. Su cultivo se introdujo en la Edad Media, se dice que por la Orden de Cluny. El protagonista absoluto es el vino blanco monovarietal albariño, considerado uno de los mejores vinos de España, aunque en algunos casos también se le añade uva treixadura. La producción de vino tinto es marginal.

Monterrei

Situada en el sur de la provincia de Ourense, en la comarca de Monterrei, produce vinos blancos y tintos con buena proyección comercial. En los vinos tintos predominan los monovarietales de la uva mencía, mientras que en los blancos se utiliza mayoritariamente la uva godello.

Valdeorras

Estos vinos se producen en la comarca ourensana de Valdeorras, en el extremo oriental de la provincia, limítrofe con el Bierzo. Ahora bien, en esta zona se ha apostado por la producción de vinos de calidad como alternativa, destacando el tinto mencía y el blanco godello.

Ribeira Sacra

Esta D.O. engloba toda la zona sur de la provincia de Lugo y algunos municipios del norte de Ourense. Destaca por la baja productividad de los viñedos por las condiciones particulares de la viticultura en laderas. Sin embargo, se consiguen unos caldos de máxima calidad de la variedad tinta mencía, reconocidos en el exterior.

Conclusión

Cuando te decidas a comprar vinos gallegos en tiendas de Galicia, te recomendamos que sigas estas pautas. No es que no existan vinos de autor interesantes sin D.O., pero si no eres un gran entendido quizás sientas que estás jugando a la ruleta rusa. Con estas sencillas pautas, es difícil que te equivoques y quedarás satisfecho.

Descubre las mejores tiendas de vinos de Galicia en nuestra plataforma ¡Y disfruta de la vida!

Comenta